miércoles, 24 de diciembre de 2014

Cinco filmes ganan fondo de la Alcaldía de La Paz

Cine. Se distribuyó Bs 300.000 entre los realizadores para garantizar el estreno de las obras

Acto. Las autoridades municipales posan junto a los ganadores (derecha) y a los integrantes del jurado.
Los proyectos La tonada del viento, Tras las huellas de dinosaurios, El Sol, la Piedra y el Agua, Yatisawa Arsuña y Plan Imperfecto fueron los ganadores del Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico, dotado de Bs 300.000.

“Éste es el único incentivo real que da el Estado a los cineastas y para nosotros es algo muy importante, ya que, de hecho, no podríamos iniciar la producción sin el monto del fondo”, indicó a La Razón Paola Gosálvez, productora de la película La tonada del viento, que se hizo acreedora de Bs 120.000 en la categoría Producción de Largometraje de Ficción.
La historia, que narra la vida de dos niños, fue elegida porque “se trata de una cinta con una propuesta visual concreta y madura, que sitúa la mirada sobre el paisaje andino. Además de contar con un presupuesto sensato que garantiza la factibilidad del proyecto”, según un comunicado de la Oficialía Mayor de Culturas.
En la categoría de Producción de Documental, el premio de Bs 90.000 fue para la productora Tres Tribus Cine, representada por Daniel Moya Orías, por Tras las huellas de dinosaurios.  “En este momento nos encontramos en la etapa previa al rodaje. Estamos haciendo las entrevistas y con esta inversión terminaremos la investigación e iniciaremos el rodaje”, contó Moya.
El filme hace un seguimiento a la historia de la investigación paleontológica en el país, sus retos y los problemas que enfrentan quienes se dedican a la investigación y la protección de los fósiles que están en Bolivia.
La cinta El Sol, la Piedra y el Agua de Diego Revollo fue la que recibió los Bs 60.000 de la categoría de Posproducción. “Con esto tenemos el impulso necesario para terminar la cintas. Prevemos estrenarlas a mediados del próximo año”, expresó el director.
El filme, que se encuentra en la etapa final de su realización, cuestiona las relaciones familiares tradicionales y explora la improvisación en el guion a través de las experiencias de los actores.
En la última categoría, Desarrollo de Proyectos, los Bs 15.000 fueron para el thriller policial Plan Imperfecto, de Airos Film —cuyo representante, John Martin Cornejo Arnez, agradeció el premio, ya que facilita la concreción de la obra— y el documental Yatisawa Arsuña de Juan Álvarez Durán, que sigue a un traductor aymara en busca de sus raíces.

fuente:  LA RAZON 

No hay comentarios:

Publicar un comentario