miércoles, 26 de noviembre de 2014

TU ASOMBROSO CEREBRO

TU CEREBRO
En el interior de tu cabeza llevas una masa de materia arrugada (con un peso menor a kilo y medio) que controla todo lo que haces. Eso te permite desde pensar, aprender, crear y sentir emociones, hasta tener el control de cada parpadeo, respiración  y latido de tu corazón. Este fantástico centro de controles  está en tu cerebro.
TU CEREBRO ES MAS RÁPIDO Y POTENTE QUE UNA SUPER COMPUTADORA. Tu gatita está en el mostrador de la cocina a punto de poner la pata en una hornilla encendida; solo tienes unos cuantos segundos para actuar. Con las señales que mandan tus ojos, tu cerebro rápidamente calcula cuando, donde y a qué velocidad debes moverte para interceptarla; luego, ordena a tus músculos hacerlo. Llegas a tiempo y ella está a salvo. No hay computadora que este siquiera cerca de tu capacidad para descargar, procesar y reaccionar al flujo de información proveniente de tus ojos, oídos y demás órganos sensoriales.
CUANDO APRENDES ALGO CAMBIAS LA ESTRUCTURA DE TU CEREBRO. Andar en bicicleta parece imposible al principio, pero aprendes rápido.  ¿Según prácticas, tu cerebro manda repetidos mensajes de “andar en bicicleta” a través  de ciertas rutas neuronales. De hecho, tu cerebro cambia su estructura cada vez que aprendes algo, lo mismo que cuando adquieres un pensamiento o un recuerdo nuevo.
EL EJERCICIO TE HACE MAS INTELIGENTE. Es bien sabido que cualquier ejercicio hace a tu corazón latir más rápido, correr o jugar basquetbol le hace bien a tu cuerpo y puede ayudarte a mejorar tu humor. Sin embargo, recientemente unos científicos descubrieron que cierto tiempo después de practicar ejercicio tu cuerpo produce una sustancia química que vuelve a tu cerebro más receptivo al aprendizaje. Así que si no puedes resolver un problema de matemática, sal a jugar fútbol y luego vuelve a probar con el problema. Quizá descubras que ya puedes resolverlo.

 fuente: National Geographic Kids.


No hay comentarios:

Publicar un comentario